Thursday, March 08, 2007

TRANSANFIASCO


TRANSANFIASCO

En esta entrada, les quiero explicar que en Santiago de Chile estamos añorando las colas que hacíamos en los 70’s, pero lo mas divertido es que ni siquiera elegimos hacer esas colas votando democráticamente, como tan ultrajada resulta esa palabra hoy en estos días de la dictadura del mercado, políticos y conglomerados económicos.

Resulta ser que existía en la enajenada mente de algunos célebres pensadores, que la mejor manera de implementar un sistema diseñado con información del 2001, en el 2007, es lo que se llama en Sistemas: “Implementación Directa”, es decir, se escoge un día Cero, (o día D según he escuchado una verdadera Guerra por transportarse). Entonces, a partir de ese día, no pueden circular mas los buses del sistema antiguo (las recordadas micros amarillas) para dar paso al moderno TRANSANTIAGO, que consta de buses de ultima generación + algunos “enchulados” para que parezcan nuevos, pero por supuesto, mientras mas se trata de ocultar el defecto, mas evidente se hace.

Este ingenio consta de un funcionamiento modular, el cual está compuesto por “Alimentadores”, “Troncales” y el hasta ahora, prestigioso servicio de Metro de Santiago.

Se supone que cualquier pedestre de mas de dos dedos de lo que se llama frente, puede entender que entre diversas combinaciones de alimentadores (A), Troncales(T) y Metro (M), puede llegar a cualquier punto de la extensa Ciudad de Santiago. Pues bien, el tema ha sido tan horriblemente llevado a la practica que aun a un mes de su implementación, los problemas parecen no acabar, es mas, da la sensación que en la medida que se mitigan algunos, surgen otros de diversa índole.

Para ordenarnos un poco comentaremos la génesis del asunto, que parte de la premisa o paradigma que el sistema antiguo, ese de las micros amarillas, estaba haciendo colapso por si mismo y las calles de Santiago, ya que aprox.. 8000 buses, con un recorrido promedio de 70 km se tornaría insostenible en el corto plazo. El sistema no era tal, o si lo fue, era ese que nace espontáneamente, cuando algún micro-empresario, obtenía la licencia de recorrido de su micro o pequeña flota, las echaba a andar y funcionaba en ese contexto.
Bien, esto provocó que una persona, pudiese tener más de una alternativa para llegar de un punto de la ciudad a otro sin tener que hacer trasbordos.
El pasaje se pagaba una sola vez, independiente de la distancia que recorriese la micro.
Los buses tenían “garitas” o aparcaderos en donde se guardaba la flota de buses, generalmente, los choferes vivían cerca de las garitas. Incluso, había algunos que podían llevarse su “máquina” a su casa, así, al día siguiente no perdían tiempo de traslado para ir a buscarla, sencillamente salían de la casa con el bus.
También existían unos personajes que se llamaban “sapos de las micros”, su función por decirlo de alguna manera, es informar al chofer de la diferencia de tiempo que lleva con la micro anterior, de su misma línea, y la de líneas de la competencia, también llamadas acá “coyera”, a cambio de una propina que le daba el chofer, así como el sistema de remuneración de los choferes se basaba en gran porcentaje en la cantidad de boletos cortados, existía una suerte de “carrera” entre las micros, por eso el sapo les ayudaba en el sentido de regulación del flujo, según la conveniencia, aceleraba o disminuía la velocidad de su maquina.
Uno de los problemas que mas toco al gremio era la inseguridad de los choferes: al trabajar con dinero en efectivo, la “pesera” o caja en donde se almacenaba el dinero pagado por los pasajeros, era un blanco fácil y tentador para ladrones comunes, un botín tan pequeño como fácil de obtener.

Lamentablemente, la mayoría de las garitas se encontraban en poblaciones marginales, haciendo de estos sitios los elegidos por los delincuentes para efectuar su actividad.
Por otro lado, la mayoría de estos hampones, consumen drogas, preferentemente Pasta Base, la cual hace que los individuos se tornen extremadamente agresivos. Es normal que alguien que consume pasta base robe en su propia casa para obtener dinero para comprarla.

Decimos que alguien está “angustiado” para referirnos a ese adicto que busca desesperadamente la droga, y que hace cualquier cosa para obtenerla.
Lo peor es que en varios atracos a las micros, finalmente, terminaban con la propia vida del chofer, victima de estos enajenados, que por unos pocos pesos, no tenían conciencia del daño que estaban haciendo.

También el factor contaminación jugaba en contra del antiguo sistema. Es sabido que Santiago tiene el triste record de ser una de las ciudades mas contaminadas del mundo. El sistema de las micros amarillas ayudaba a que mantuviésemos ese sitial, tantas circulando todo el día por la ciudad por supuesto que contribuían a aumentar los índices de contaminación.

El poder que estaban ganando los dueños de micros, en lo personal, también fue factor, debido a que se estaba generando una nueva casta burguesa, la cual perjudicaba al stablishment imperante hasta el día de hoy en Chile, de grupos económicos claramente definidos y que cuidan su patrimonio entre ellos.

Condiciones laborales dignas: es sabido que en un gran porcentaje, los choferes sufrían de un alto grado de estress, debido a las largas jornadas laborales, los insultos y discusiones con los pasajeros, el stress natural de manejar y estar sentados muchas horas, preocuparse de recibir el pago, dar el vuelto, pasar cambio, etc….en resumen, el “micrero” como también les decimos, cumplía tal cantidad de labores, por un tiempo tan prolongado, que incluso algunos tenían ya problemas psiquiátricos, se drogaban para rendir mejor, empeoraban su calidad de vida y la de sus familias.

Transantiago:
Es un sistema que se inspiró en el plan Transmilenio, implementado en Bogotá, Colombia y que consistía en mejorar el transporte de esa ciudad. Sin embargo el Transmilenio es muy distinto al Transantiago, debido a que los colombianos tomaron las medidas, recursos y tiempos necesarios para que su sistema funcionase.
En primer lugar se estableció un periodo de información a la ciudadanía bastante mayor que el dispuesto en Chile, estamos hablando de años de campaña informativa, que incluso contemplaba personal dentro de los recorridos existentes que le explicaban a los usuarios como seria el Transmilenio.
Alcance: el Transmilenio contempla solo las arterias principales de Bogotá, con lo cual la implementación y adaptación de los usuarios es más fácil y manejable.

Ingeniería de detalle: la preocupación puesta en que el Transmilenio funcionara se nota tanto como la improvisación y desesperación que se palpa en el desprolijo sistema chileno. Las autoridades están todo el día dando las mismas explicaciones y justificando los problemas que se le presentan a las personas.

Improvisación: Se toman medidas improvisadas, aun no están paraderos terminados, se crearon recorridos idénticos a los del metro, porque colapsa el sistema en las horas pic. Tanto que se deben cerrar las estaciones del metro por la gran cantidad de personas que están dentro de las estaciones. Lo último es que se modificaran algunos recorridos y se crearan otros, lo que implica que se distribuirán nuevos mapas con estas modificaciones: cuantas más vendrán?

Demoras excesivas: razonablemente una persona puede esperar 15 minutos un bus, 20 puede ya estar en los limites de lo aceptable, sin embargo, las esperas son de 1 o mas horas, caminatas de varias cuadras para recién tomar un A. que lo acerque a un T y probablemente tenga que tomar el M para llegar menos atrasado, claro, siempre y cuando no se sature la estación correspondiente.

Malestar generalizado: se han producido varias protestas, todos los días, existe entre los santiaguinos un malestar generalizado, reflejado en el alto índice de atraso en llegar a sus trabajos, largas caminatas por horarios y sitios peligrosos, disminución de las horas de sueño, aumento en el gasto por concepto de transporte, etc…

Apelando al patriotismo: Finalmente, señores, puedo decirles que “por la razón o la fuerza” esta huevá tiene que funcionar, para ello todos debemos remar, pedalear, caminar, correr, manejer, etc….para el mismo lado …..:)

www.transantiago.cl
www.micros.cl

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