Thursday, October 30, 2008

Desarrollo, tarea pendiente.

¿Qué es un país desarrollado?

Esta pregunta nos viene respirando al oído desde hace tiempo, en Chile se dan índices económicos satisfactorios, que nos indican que en tantos años más, estaremos al nivel de países europeos de desarrollo, pero…Esa es la medida? Esa es la meta?

Personalmente, pienso que no, es decir, el parámetro que se toma para saber si un país es desarrollado o no, no es el adecuado, ni siquiera cerca, acá se dice mucho y se hace poco.

Entonces: cual es el parámetro? Para ello se debe explicar que es desarrollo, si no sabemos que es desarrollo no podremos llegar a obtenerlo, es mas, habría que preguntarse también, para que queremos desarrollo? Quien gana? Quien se beneficia con esta “meta”?.

Desarrollo es a mi humilde modo de ver, la suma de todas las herramientas con las que cuenta la sociedad, y cada uno de sus individuos, para auto valerse y satisfacer sus necesidades. Con ello se logra una sociedad mas fuerte y conciente de si misma, que se va autorregulando en la medida que entiende su entorno y espacio, que quiere lo mejor para su nación familia y si mismo, que empuja el progreso personal y colectivo, que contribuye al avance del país.

Ahora bien, teniendo más menos claro el que y por que, podremos definir el como: como una persona se concientiza? Como una persona entiende su entorno? Como logra mejorar? Fácil: con conocimiento, información, análisis y acciones en consecuencia. Es la base del desarrollo, me suena a “EDUCACION”? exactamente! Y precisamente esta es la principal falencia que observo en nuestro país, aclarando: en Chile hay muy buena educación…..para quien pueda pagarla. En síntesis: me encantaría conocer una estadística de cuanto y cuales brillantes talentos se están perdiendo día con día, en las esforzadas pero precarias aulas de alguna escuela fiscal. HAY excepciones, gracias a Dios, pero NO ES SUFICIENTE!!!.

Esto explica iniciativas como Educación 2020, que en teoría no deberían existir, pero que el deplorable estado y calidad y filosofía de educación publica existente en Chile, no da lugar a otra cosa que actuar ya para enmendar el camino y recuperar valioso tiempo perdido. La revuelta hace algunos años de los pingüinos (Estudiantes Secundarios) también nos da otra voz de alerta. Pregunta: Quien gana con una masa con educación de mala calidad?.

Estoy viendo con gusto estas causas, algo rebeldes y justificadas, que nos instan a sumarnos, a elegir ser un país desarrollado, pero que ello sea una consecuencia, no un titular de diario para que la masa crea que vamos bien.

No comments: